Sistema Inmune

 

 ¿Crees que consumir medicamentos sin fórmula médica afecta nuestra salud? ¿Se harán más resistentes los agentes patógenos? 

Los medicamentos sin fórmulas, o también llamados automedicación, si lo vemos por una parte es una buena opción, ya que muchas veces nosotros nos encontramos en situaciones donde tenemos dolor de cabeza, fiebre, acidez en el estómago, resfriados etc., en estas situaciones la automedicación es buena, si sabemos cómo tratarla responsablemente, es decir durante un tiempo estipulado o limitado.

Pero en muchas partes del mundo, es normal ir a una farmacéutica y comprar diferentes medicamentos sin una orden de un médico, y esto puede ser peligroso para la vida de la persona, ya que una toma de un medicamento no adecuado frente a la enfermedad o el dolor existente, puede sufrir la persona graves riesgos; Y como lo dice el neurólogo Arturo Benítez “El consumo de fármacos por la vía libre puede generar reacciones alérgicas con riesgo para la vida y afecciones críticas en el sistema nervioso como mareos, náuseas, disminución en el estado de conciencia y somnolencia, lo que afecta no solo en lo físico sino en el rendimiento diario”.  

Si la persona sigue tomando medicamento irresponsablemente, sin una fórmula médica, puede llegar a generar grandes riesgos en su salud y en su vida diaria, muchos de los agentes patógenos, se volverán más fuertes, ya que cada vez que ingerimos un fármaco no adecuado, estos se van alimentando poco a poco, y más si la persona sufre daños en los órganos, como el hígado y riñón, lo cual es un grave problema, ya que puede llegar a general peligros en la vida de la persona, y si la automedicación es muy avanzada, puede llegar hacer un lavado estomacal.

Debemos tener algo muy presente, mucho de los medicamentos que nosotros como personas, ingerimos para síntomas menores (dolores de cabeza, fiebre, acidez estomacal, resfriados etc.), para muchas otras personas estos medicamentos pueden ser perjudiciales, ya que pueden generar alergias o infecciones graves.   




 En los trasplantes de órganos los pacientes reciben una medicación específica que les provoca inmunodepresión. ¿Por qué crees que estas personas deben recibir esta medicación?

El medicamento inmunodepresión consiste en debilitar el sistema inmunológico, y su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades. Creo que en el caso de un trasplante de un órgano es necesario aplicar este medicamento, ya que este prepara al paciente para recibir el órgano, y de esta manera se evita el rechazo del tejido del donante.

Según lo investigado también esta se llama inmunosupresión, y también es posible que esta, sea una consecuencia de ciertas enfermedades, tales como el sida o linfoma.  


Comentarios

Entradas populares de este blog